MODELO DE CREACIÓN DE PROTOTIPO
Este modelo
también denominado modelo de desarrollo evolutivo. Para comprender este modelo,
comenzaremos con la definición de los objetivos globales para el software,
después identificaremos los requerimientos que conocemos y los sitios del
diseño en donde es necesaria más definición.
Entonces planteamos con rapidez una interación de construcción de prototipos
y se presenta el modelado (en forma de un diseño rápido). Los modelos
evolutivos son iterativos; los caracteriza la forma en que permiten que los
ingenieros de software desarrollen versiones cada vez más completas del
software.
El diseño rápido se basa en una representación de aquellos aspectos del
software que serán visibles para el cliente o el usuario final (por ejemplo, la
configuración de la interfaz con el usuario y el formato de los despliegues de
salida). El diseño rápido conduce a la construcción de un prototipo, el cual es
evaluado por el cliente o el usuario para una retroalimentación; gracias a ésta
se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interación ocurre
cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto
permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe
hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.
CONSTRUCCIÓN
DE PROTOTIPOS
A menudo un cliente define un conjunto de objetivos generales para el
software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada,
procesamiento o salida. El responsable del desarrollo del software está
inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema
operativo o de la forma que debería tomar la interacción humana – máquina,
entonces en este caso cuando utilizamos la construcción de prototipos.
El paradigma de construcción de prototipos se inicia con la comunicación.
El ingeniero de software y el cliente encuentran y definen los objetivos
globales para el software, identifican los requisitos conocidos y las áreas del
esquema en donde es necesaria más definición. Entonces se plantea con rapidez
una interacción de construcción de prototipos y se presenta el modelado (en la
forma de un diseño rápido). El diseño rápido se centra en una representación de
aquellos aspectos del software que serán visibles para el usuario final. El
diseño rápido conduce a la construcción de un prototipo. Después, el prototipo
lo evalúa el usuario y con la retroalimentación se refinan los requisitos del
software que se desarrollará.
VENTAJAS:
Ø No
modifica el flujo del ciclo de vida.
Ø Reduce
el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los
usuarios.
Ø Reduce
costos y aumenta la probabilidad de éxito.
Ø Exige
disponer de las herramientas adecuadas.
Ø Una
vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el
producto de ingeniería.
DESVENTAJAS
A los usuarios les gusta el sistema real y a los
desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin embargo, la
construcción de prototipos se torna problemática por las siguientes razones:
Ø
El cliente ve
funcionando lo que para él es la primera versión del
Prototipo que ha sido construido con “chicle y cable para embalaje”, y
Puede decepcionarse al indicarle que el sistema aún no ha sido
Construido.
Ø
El desarrollador
puede caer en la tentación de aumentar el prototipo
Para construir el sistema final sin tener en cuenta las obligaciones de
Calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.
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