domingo, 8 de marzo de 2015

MODELO EVOLUTIVO
El desarrollo evolutivo consta del desarrollo de una versión inicial que luego de exponerse se va refinando de acuerdo de los comentarios o nuevos requerimientos por parte del cliente o del usuario final. Las fases de especificación, desarrollo y validación se entrelazan en vez de separarse.

Existen dos tipos de desarrollo evolutivo

1.           Desarrollo exploratorio: donde el objetivo del proceso es trabajar con el cliente para explorar sus requerimientos y entregar un sistema final. El desarrollo empieza con las partes del sistema que se comprenden mejor. El sistema evoluciona agregando nuevos atributos propuestos por el cliente.

2.           Prototipos desechables: Donde el objetivo del proceso de desarrollo evolutivo es comprender los requerimientos del cliente y entonces desarrollar una definición mejorada de los requerimientos para el sistema. Desde el punto de vista de desarrollo de sistema el enfoque evolutivo suele traer más ventajas en comparación con un enfoque en cascada ya que el sistema se va ajustando a las necesidades del cliente, a la vez que él mismo entiende mejor sus propios requerimientos.
     



 Desventajas:

Ø    El proceso no es visible. Los administradores tienen que hacer entregas regulares para medir el progreso. Si los sistemas se desarrollan rápidamente, no es rentable producir documentos que reflejen cada versión del sistema.

Ø    A menudo los sistemas tienen una estructura deficiente. Los cambios continuos tienden a corromper la estructura del software. Incorporar cambios en él se convierte cada vez más en una tarea difícil y costosa.

Aunque supone grandes ventajas el desarrollo evolutivo solo es recomendado para sistemas pequeños y medianos. En los sistemas grandes, los constantes cambios en el desarrollo solo dificultan la estabilidad y la integración de los avances de los distintos grupos de trabajo que puedan existir. La mayoría de las empresas que desarrollan grandes sistemas usan un modelo mixto que usa las mayores fortalezas de los enfoques evolutivos y de cascada.

MODELO INCREMENTAL.
El modelo incremental es una evolución del modelo de cascada; viene a suplir el problema de no poder retroceder en las fases de desarrollo del software. Es, por tanto, un modelo no secuencial.
El funcionamiento es sencillo. Comienza con el análisis de los requisitos, tras el cual se prepara un primer diseño. La novedad de este modelo respecto del anterior, es la introducción de iteraciones para “bifurcar” diseños. Es decir, este modelo ofrece la posibilidad de comenzar un diseño, arquitectura, estructura, etc. del software, que de no convencer al cliente (o al propio programador) es rechazado y se comienza con una segunda iteración (o un segundo diseño), sin necesidad de realizar un nuevo análisis de requisitos. Pueden realizarse tantas iteraciones (también llamadas incrementos) como sean necesarias.

El modelo incremental por otra parte es una unión de las mejores funcionalidades del modelo de cascada y del modelo de prototipos. A medida que se presenta un prototipo se produce un “incremento”, que es una interacción del proceso anterior pero aplicando las experiencias aprendidas del proceso anterior. A diferencia del modelo de prototipos, los prototipos de este modelo están orientados a ser operacionales en cada incremento y no ser solo una “previa” de cómo sería el sistema en su versión final.

MODELO ESPIRAL

Es un modelo de desarrollo evolutivo propuesto por Barry Boehm, que utiliza prototipos como apoyo. La forma de espiral representa una interacción (repetición) de procesos que, a medida que se van entregando prototipos y éstos son revisados por los clientes o usuarios finales, el tiempo empleado para desarrollar la próxima versión es cada vez mayor. Cada división recibe el nombre de región de tareas.
Aunque el modelo espiral representa ventajas por sobre el desarrollo lineal, el cálculo de los riesgos puede ser muy complicado y no es tan usado en la realidad.
Modelo Espiral WINWIN

Una variante interesante del Modelo Espiral es el Modelo espiral Win-Win. El Modelo Espiral previo (clásico) sugiere la comunicación con el cliente para fijar los requisitos, en que simplemente se pregunta al cliente qué necesita y él proporciona la información para continuar, sin embargo, esta es una situación que rara vez ocurre. Normalmente el cliente y desarrollador entran en una negociación, se negocia coste frente a funcionalidad, rendimiento, calidad, etc.
Las mejores negociaciones se fuerzan en obtener <<Victoria & Victoria» (Win & Win), es decir que el cliente gane obteniendo el producto que lo satisfaga, y el desarrollador también gane consiguiendo presupuesto y fecha de entrega realista. Evidentemente, este modelo requiere fuertes habilidades de negociación.



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